domingo, 10 de octubre de 2010

La Autogestion #3

LA AUTOGESTIÓN ADMINISTRATIVA.
OBLIGA A COMPARTIR LA  DECISION POLÍTICA
ENTRE EL GOBIERNO Y LA POBLACIÓN



RAFAEL GODÍNEZ BOLAÑOS
PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL, PROCESAL CONSTITUCIONAL,
DERECHO ADMINISTRATIVO I y II Y PROCESAL ADMINISTRATIVO.
DIRECTOR DE LA JORNADA MATUTINA DE DERECHO, USAC.



COLECCIÓN JURITEX-6
©  RAFAEL GODÍNEZ BOLAÑOS
EDICIÓN ELECTRÓNICA
GUATEMALA, SEPTIEMBRE DE 2010.



2.
LA AUTOGESTION ADMINISTRATIVA.
Uno de los sistemas de organización administrativa es la Descentralización, que ha cobrado mucha importancia a partir de 1980, cuando se modifica la estructura del poder económico y militar en el mundo y una de las tendencias es la consolidación del mercado globalizado. 

Por una parte, se busca la descentralización del poder público, para que mediante la privatización se incremente la prestación de servicios públicos a través de la empresa privada, en un proceso que revierte aquellos servicios antes nacionalizados o surgidos en la administración estatal, para convertirlos en negocios particulares con mínima intervención del sector público.

Por la otra, ante las graves  desigualdades que empieza incrementa el mercado global, que solo fomenta el crecimiento económico sin interesarle el desarrollo sostenible y sustentable favorable para todos los habitantes, frente al cada vez más fuerte clamor social y ante el riesgo de disturbios sociales afectadores naturales de las relaciones de mercando, las entidades internacionales inician la promoción del desarrollo social a través de la AUTOGESTIÓN.

En Guatemala, el modelo de la autogestión se impulsa a partir de la nueva Constitución vigente desde 1986.  En la Constitución vigente, se incluyen las bases jurídico-políticas que permitirían en su implementación. Estas bases las encontramos en el capítulo relacionado con la organización y administración del Estado, cuando ordena que la administración estatal se rija por el principio de la DESCENTRALIZACIÓN, y que el sistema de consejos de desarrollo sea el responsable de la formulación de la política de desarrollo urbano y rural,  la coordinación de la administración pública y la ordenación territorial del Estado.  (Ubique y analice estas normas en la Constitución.)

Según estas normas constitucionales, la descentralización permitiría la participación de la población en las decisiones que debe tomar el Estado y que le afectan directamente en su desarrollo económico y social con las implicaciones políticas y jurídicas que conlleva esa participación, convirtiéndose en cultura viva.

FUNDAMENTO JURÍDICO-POLÍTICO Y FINES DEL PROCESO DE LA AUTOGESTION.
La autogestión va dirigida inicialmente a las comunidades o localidades, consideradas individualmente o dos o más,  sin importar su tamaño (cuadra, calle, manzana, edificio, condominio, colonia, asentamiento, barrio, cantón, zona, pueblo, ciudad, aldea, paraje,  hacienda, finca), estas organizaciones forman las llamados consejos comunitarios de desarrollo, que al llegar a todo el municipio integrarían los consejos municipales de desarrollo junto con el concejo municipal  y del conjunto de municipios (333 en toda Guatemala), al departamento al que pertenecen, integrando el consejo departamental de desarrollo y de todos los departamentos (22 en toda Guatemala), a la región y todas las regiones (8 regiones en toda Guatemala), formando el consejo nacional de desarrollo urbano y rural, encargado de formular la política de desarrollo de Guatemala (plan de gobierno y de presupuesto, a largo, mediano y corto plazo), la modificación del territorio cuando se desea crear más regiones o modificarlas, así como la modificación (por supresión, fusión, creación, etc.) de departamentos y municipios.

Jurídicamente esto responde a la existencia del Derecho como instrumento social para establecer las reglas de convivencia general. Políticamente, esta institución no es otra cosa que un derivado del llamado pacto o contrato social que en este caso, es una renovación y actualización del anterior que ocurrió cuando se emitió la Constitución y que ahora promueve la aplicación de las normas constitucionales que fueron planteadas para lograr la cohesión de la
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población, mediante verdaderos, permanentes y validos  procesos de organización  e identificación social.  Como se deduce de lo anterior, es un sueño que al hacerse realidad implicaría una cultura de inclusión de la población en la toma de decisiones oficiales y en el control de la ejecución de esas decisiones, haciéndola partícipe en la construcción de su futuro y bienestar.  Además esa organización se consolida como un bastión de paz social, al lograr el desarrollo de todos los sectores de la sociedad: capital y trabajo. Es una de las propuestas actuales para alcanzar el bien común que según la Constitución debe ser el fin último del Estado. El resultado sería una población organizada, fuerte, responsable de su futuro, con una amplia clase media, preparada para cualquier cambio económico y social y con un sector político dedicado desde sus bases hasta su liderazgo, a servir a la sociedad. (En Guatemala, soñar no cuesta nada….)
EL PROCESO DE LA AUTOGESTION.
ETAPA  O FASE DE ORGANIZACIÓN.
Durante este período, el Estado a través de sus técnicos apoyados por las entidades internacionales de desarrollo, promueven la autogestión en las áreas urbanas  y en rurales. Es una labor muy minuciosa, que debe aprovechar la organización tradicional de los pobladores (especialmente en el área rural) y fomentar el modelo entre los pobladores de las ciudades, que por su misma condición de habitar en lugares ajenos a los de su nacimiento, aún no logran la identificarse con sus vecinos, salvo aquellos que por las mismas condiciones de necesidad han creado redes de sobre vivencia –organización espontánea-  (por seguridad, riesgo de desastres naturales, hambre, etc.).  Los gestores de desarrollo y promotores sociales, deben ser técnicos con una vocación de servicio a toda prueba, especialmente jóvenes comprometidos y creyentes en la organización comunitaria.

ETAPA O FASE DE CONCIENTIZACION.
Lograda la organización y explicados ampliamente los fines que se persiguen, los técnicos o promotores deben trabajar con las poblaciones para que se expliquen a sí mismos y a sus vecinos, las condiciones económicas en que viven. Se debe pasar de las quejas a la toma de conciencia sobre  la necesidad de modificar la situación. No basta quejarse, no basta rezar como dice la canción… es indispensable que todos señalen sus necesidades comunes.  Se trata de construir una diagnóstico colectivo de sus condiciones de vida y de la necesidad de actuar para modificarlas sin esperar milagros ni la misericordia de los políticos y de la empresa privada.  Es elevar la autoestima, el amor propio para que mediante su propia gestión, traten de modificar su estado de vida.

ETAPA O FASE DE PRIORIZACION. 
Después de la toma de conciencia y elevado el ánimo colectivo, los técnicos deben buscar con los habitantes organizados el camino que les permita superar sus necesidades, estableciendo en orden de prioridades aquellas que no admiten más demora, para buscar la forma de satisfacerlas en beneficio común, permanentemente y con vistas al desarrollo futuro de los pobladores.

ETAPA O FASE DE PLANIFICACION Y GESTION.
Señaladas las necesidades y la forma de satisfacerlas (camino, puente, escuela, puesto de salud, mercado, rastro, nuevas formas de cultivo, potabilizar e introducir agua o energía eléctrica, trabajo, vivienda, traslado de la población, etc.), los técnicos (ahora fortalecidos los promotores sociales con otros profesionales –ingenieros, economistas, médicos, arquitectos, etc.-) inician la planificación de los proyectos y el análisis de costos para elaborar el presupuesto.

4.
Varios proyectos serán clasificados, según el programa al que pertenezcan (educación, infraestructura, salud, etc.) y por el tiempo de su implementación o construcción, a corto, mediano y largo plazo.

Los técnicos financieros (dirigidos por la Secretaría de Planificación y  Programación –Segeplan-), deben ubicar las fuentes y gestionarlas (en el presupuesto del Estado, de la región, del departamento,  del municipio, o en otras fuentes como las donaciones) y la parte de presupuesto que debe ser asumida por la población con la aportación de su trabajo personal pues tiene valor monetario y de ser posible, aportes de dinero en la medida de sus capacidades.   

ETAPA O FASE DE DECISION.
Unos proyectos pueden ser decididos por la misma población, que asume la responsabilidad total de su implementación hasta su funcionamiento permanente. En este caso la decisión es local. 

En el caso de proyectos que requieren de mayor inversión de capital y que deben ser financiados parcialmente fuera de la comunidad, el Consejo de Desarrollo Autogestionario, debe trasladar su requerimiento a las autoridades municipales, para ser incluidos en los requerimientos del Departamento y de la Región a la que pertenezca la localidad o localidades si se trata de un proyecto conjunto que abarque varias comunidades, municipios, departamentos y regiones.  Ese traslado se realiza a través de Segeplan que debe considerar el conjunto de requerimientos de las comunidades, al construir proyecto de presupuesto y entregarlo al CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL, para que lo formule y lo entregue al Organismo Ejecutivo por medio del Presidente de la República, que también lo es de dicho consejo.

En este caso el Consejo de Ministros reduce su capacidad de maniobra, pues el plan de gobierno para el próximo período ya está formulado y si se encuentran en el ejercicio de la representación de los habitantes de Guatemala, su deber es aprobar la solicitud y trasladarla al Organismo Legislativo para que sea aprobado por el Congreso de la República, que al tener la representación popular, no debe poner obstáculos a su aprobación. (De nuevo, soñar no cuesta nada y esto explica porque no quieren desaparecer nuestra pesadilla colectiva, pues esto terminaría el mercado de proyectos y partidas presupuestarias entre el ejecutivo y el legislativo…. ¿existirá el político que en el próximo evento electoral ofrezca seriamente llevar a cabo este proceso?)

ETAPA O FASE DE EJECUCION Y ENTREGA DE LOS PROYECTOS (OBRAS Y SERVICIOS).
Tomada la decisión en la cúpula del gobierno (ejecutivo-legislativo), los proyectos se trasladan a las comunidades para su ejecución, con la participación de la población (mano de obra y supervisión o control social) y de los técnicos (del Estado, internacionales, o contratados en las empresas privadas)

Ejecutado el proyecto, toma forma de obra pública (edificio, puente, camino, carretera, adoquín, canales de abrevadero, tendido eléctrico, cañerías de agua potable, drenajes, parques, etc.) o de servicio comunitario (propio o local) o servicio público general (dirigido a varias poblaciones), es entregado a la población organizada para que lo preste continuamente o a una entidad creada por la propia comunidad (empresa municipal, empresa departamental, empresa regional o instituto público, etc.), que con la toma de conciencia que implica haber participado desde su génesis hasta su materialización, será responsable de su operación y mantenimiento acorde con los intereses generales, excluyendo el aprovechamiento politiquero tradicional.


====MEDITEN Y EXPONGAN
SUS CONCLUSIONES SOBRE
LOS MOTIVOS DE LA FALTA
DE APLICACION DE LAS NORMAS
CONSTITUCIONALES QUE
SEÑALAN LA OBLIGACION.

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